sábado, 17 de enero de 2026

Blue month

 Siempre de todo lo bueno siempre viene lo malo, de los momentos divertidos llenos de euforia vienen después los momentos de calma, serenidad o aburrimiento, para mi Enero es ese momento después de la diversión y felicidad de Diciembre, es ese momento donde todo vuelve a la cotidianidad y aburrimiento, la tormenta después de la calma pero este Enero creo que se sobrepasó.

Aquella persona que esté atenta a las noticias a nivel global sabrá la situación actual de Venezuela y la verdad no voy a entrar en detalles porque este blog no fue creado para hablar de política. Pero no puedo dejar pasar por alto como esto me afecta, y afecta a todos los que compartimos nacionalidad, y pues por la parte interna sentimos una gran inseguridad, vivimos con la incertidumbre de que en cualquier momento pueda suceder algo mayor al 3 de enero, hasta que aquellas fuerzas que dicen ser los protectores de la nación nos puedan dar la espalda y jugar en nuestra contra, que no seria ni la primera, ni la quinta vez que sucedería pero todos tenemos miedo de que un día que hayamos salido a compras hacer, ir a estudiar o trabajar por un movimiento en falso nos castiguen por querer una vida mejor, porque si, con tan solo darle like a una publicación que vaya en contra de sus ideales es razón suficiente para castigar una persona, y por eso no hablamos, no comentamos absolutamente nada y solo dependemos de aquellos hermanos que están fuera de las fronteras de este caos para comunicar nuestra situación. Incluso yo, sin publicar mi identidad y usando un vpn para publicar esto tengo miedo, miedo de que solo por expresar lo que siento y pienso me castiguen. 

Después de aquel 3 de enero no tan lejano, todo ha sido un poco más rudo, el dólar sube mas de dos puntos por día, que parecerá poco pero con los 13 ceros que ya tiene nuestra moneda es un dolor saber que al día siguiente las cosas estarán más caras y si no te apuras lo que eran 10$ en una semana pueden ser 5$. Saber que no estoy totalmente segura a la calle por que por un lado me roban y por otro si no digo las palabras correctas pueden silenciarme y encerrarme hasta dios sabrá cuando me quiten las ganas de ni siquiera salir a trabajar. 

Y cada vez que veo las rede sociales salgo llena de frustración e impotencia, porque todos ahora parecen interesarles lo que pasa en Venezuela y se hacen que saben todo lo que pasa dentro del país cuando viven al otro lado del mundo, todos todos hablan opinan y sugieren que el presidente rubio y con amistades cuestionables es la peor persona del mundo y no debería estar actuando sobre esta situación, y les digo, que en mi opinión todos deberían callarse, porque no son parte de esto, en 2014 a nadie le importo Venezuela, en 2017 nos estamos cayendo a pedazos y nadie hizo nada, y es hoy 2026, justo cuando el único que quiso hacer algo lo critico por querer tener una recompensa de este duro trabajo que esta logrando. El rubio no es buena persona, nunca lo será, pero hizo algo que en 26 años nadie pudo y fue sacar a la cabeza de este gobierno rojo del juego y claro jugando con su As bajo la manga, la reina vestida de azul que lleva luchando por esta causa desde la lejana década de los 2000's, pero todos prefieren ver la punta del iceberg y buscar un culpable en vez de quitarse la venda de los ojos y mirar que nunca han sido buenos o malos, si no personas que intentan hacer lo que creen correcto, sin importar si así lo sea... 

Y por otro lado no soporto la frustración de aquel país de ensueño que alguna vez fue real en los 70's y se nos fue arrebatado, solo quedando con la borrosa idea que nos veden nuestros abuelos, soñando y estando a la expectativa de que algún día ese sueño se convertirá en nuestra realidad. Pero yo solo conozco la devaluación, la inflación, la crisis, la resiliencia, la escasez, la carencia, lo malo. Porque si, apenas y recuerdo haber visto algo decente en la primera por tener la mala suerte de estar estudiando en el peor momento de mi país, y no sentí haber aprendido nada en bachillerato pero lo raro era que mis calificaciones eran una de las mejores, llegando a graduarme con una mención honorífica entre los mejores promedios de la promoción. Y el hecho de que una parte de mi vida la mayoría de mi ropa era antes de alguien mas y para poder salir siempre tengo que hacer los planes el día de mi paga del trabajo por que si no no me alcanza el dinero, y que para ir a comprar ropa necesitamos usar una aplicación para pagar todo por cuotas y que hoy este lavando mi ropa en una lavadora ajena porque la de mi casa se daño ya casi un mes y no hemos podido comprar una nueva son una de las que me hacen frustrarme y preguntarme si algún día podremos vivir mejor, poder realizar esas cosas sencillas, cosas básicas y aún así poder subsistir sin problemas económicos o sociopolíticos. 

Y ese es el día a día de un nacido en el país que alguna vez fue potencia mundial, y que alguna vez comenzó lo que seria el movimiento libertario de todo un continente, rezando que el dólar no suba otra vez y tratando de realizar una vida en un país no capacitado para vivir, tratando de no caer en la desesperación y frustración cuando la situación nos vuelve a jugar sucio. Y buscando cualquier cosa con la que podamos sentirnos orgullosos de vivir aquí, por eso presumimos nuestro back to back en el Miss Universo , porque aquello solo es una manera de digerir que cada día es más frustrante que el otro, y que no podemos hacer nada para cambiarlo.


Por favor, si eres solo un espectador de como se repite la historia del país de amarillo, azul y rojo, con 7 estrellas que lo protegen, por favor mantente al margen, por que el rubio tiene ideales de mierda, pero al menos su país es funcional y tiene una economía estable, y eso muchos lo pasan por alto y, yo haber nacido y vivido durante toda esta odisea es algo que de verdad anhelo. Poder vivir en un país donde sobrevivir no sea la vida estándar de más de 30 millones de personas.

Sinceramente no quisiera volver a tocar este tema aquí, solo lo hice esta vez porque es algo que me lleva carcomiendo desde hace tiempo y no tengo otro espacio "seguro" donde tratar este tema. 

 Con cariño, Marceline ♡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mi vida surrealista

 Esta última semana se ha sentido como una ola que choca contra mi y tengo que cerrar los ojos un segundo para que el agua salada no me irri...